viernes, 3 de mayo de 2019

SESION 8

EVALUACIÓN AUTOMATIZADA


Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:  


a. Motivar y orientar el aprendizaje. 
b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.  
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona. 
 d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.

LISTA DE COTEJO:
es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. 












ESCALA DE RANGO:

Consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. 

 ¿Para qué se usa?

Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Valorar los comportamientos previamente definidos.
Comparar características entre dos estudiantes.
Comparar los juicios de los observadores.
Observar si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia
Indicando, además, el nivel alcanzado.






Resultado de imagen para ejemplos de ESCALA DE RANGOen preescolar

RÚBRICA:
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).  Pueden ser de dos tipos:  a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.  

b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.  












7 comentarios:


  1. Seño Claudia la felicito es usted una persona que busca siempre llegar a superar un aprendizaje, y en este caso se ve que lo ha logrado, cada una de sus sesiones se ve que fue hecha con mucha dedicación y cariño, cada una de ellas tiene ilustración, creatividad y calidad en su elaboración. Excelente.

    ResponderBorrar
  2. ¡Trabajo terminado de manera excelente! Felicidades Claudia, que siga cosechando éxitos por medio de aprendizajes como este...

    ResponderBorrar
  3. Lista de Cotejo:
    Sesión completa: 1/1
    puntualidad: 1/1
    Total: 2/2
    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  4. Bien bonita su sesiòn Claudia, me.gusta lo atractivo de blogger.

    ResponderBorrar
  5. Un blogger muy interesante, con mucha información valiosa se ve su esfuerzo y dedicación en cada sesión presentada "Felicitaciones"

    ResponderBorrar
  6. Excelentes herramientas de evaluación las que nos comparte en esta sesión.

    ResponderBorrar